Portada

Portada

viernes, 10 de octubre de 2014

ZIDANE Y COMPAÑÍA, LA VERGÜENZA DE ENTRENAR SIN TÍTULO

Hoy regreso a mi humilde columna de opinión para expresar mi punto de vista sobre un tema que está en estos días en los medios de comunicación deportivos. Y ese tema es el caso Zidane y su legalidad o no para entrenar al Real Madrid Castilla, equipo que milita en la 2ª División B.

Para ponernos en situación y en contexto, Zidane, aunque aparezca oficialmente como segundo entrenador de dicho equipo, es más que evidente que ejerce como primer entrenador, y únicamente hay que ver vídeos de los entrenamientos del Castilla o los partidos, donde el exjugador francés es el que se encarga de la dirección técnica de los jugadores.

Yo desconozco totalmente qué legislación sobre la titulación de entrenador de fútbol habrá en Francia, sinceramente lo ignoro, pero lo que sí se y por experiencia propia es lo que se exige aquí en España para poder entrenar a un equipo en este caso de 2ª División B, y es el Nivel 3 de entrenador.

Me indigna que a exjugadores profesionales, solo por el hecho de haberlo sido, se les facilite o directamente se les "regale" el título de entrenador o se haga la vista gorda para que puedan entrenar a equipos profesionales. Estoy harto, porque un servidor sabe lo que cuesta sacarse los tres niveles, porque cuesta dinero, tiempo y mucho esfuerzo. Algo que como otros muchos compañeros míos, lo hemos hecho por amor a este deporte y por gusto.

Yo se perfectamente que no llegaré quizá a vivir de esto, que puedo aspirar a entrenar como mucho a un Preferente por la dificultad de llegar a un equipo profesional, no porque no quiera, y por eso afortunadamente tengo otra profesión, pero ya que los Zidane y compañía tienen las puertas abiertas de un 3ª, de un 2ªB, de un 2ª o de un 1ª, que al menos se le exija lo mismo que al resto, que cumplan con la normativa, y si no, que no pueda entrenar hasta que se saque los títulos.

¿Por qué se presupone que por haber sido jugador profesional serás mejor entrenador que alguien que no lo haya sido? Es evidente que el haber sido profesional te da vivencias y experiencias que no las tiene alguien que no lo haya sido, pero ¿qué sabe Zidane, o Cruyff que se negó a sacarse el título de entrenador en su momento y la FEF se lo regaló, o como muchos otros, de metodología? ¿De psicología? Nadie niega que Maradona ha sido uno de los mejores futbolistas de la Historia, pero en cambio ha sido un fracaso como entrenador. Y Mourinho, que podrá gustar más o menos pero es innegable que está considerado como uno de los mejores entrenadores del momento, no pasó de jugar en la 3ª división portuguesa. Es solo un ejemplo.

No intento representar a nadie ni al resto de entrenadores que como yo, nos costó dinero, tiempo y esfuerzo sacarnos los tres niveles de entrenador, año a año, incluso el nacional fuera de nuestra ciudad alejados de nuestras familias y amigos, demasiado tengo con representarme a mi mismo, pero que no jueguen con las normas y las leyes a su antojo, que no jueguen con el sacrificio de personas que amamos el fútbol, pero que no nos apellidamos Zidane, Cruyff, etc. El señor Zidane, si no tiene título nacional, no puede entrenar a un 2ªB, punto. 

Señores, no pido que nos regalen al resto el título, me parece que una mejor formación es sinónimo de estar mejor preparado, y los exprofesionales ya tienen ventajas con respecto al resto, pero al menos que no nos tomen por idiotas. Es una vergüenza que Zidane entrene sin título. Si a Zidane se le permite seguir entrenando sin la titulación, será un flaco favor a la dignificacion de los cursos de entrenador de fútbol y del cargo en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario