Portada

Portada

domingo, 16 de noviembre de 2014

MI IDEARIO DEPORTIVO

Buenos días amigos,

Hoy quiero escribir para exponer lo que en mi opinión serían las prioridades y aspectos más importantes para llevar a cabo en nuestro país, en el ámbito del deporte y de la actividad física. Mis medidas que me parecen urgentes si realmente queremos mejorar nuestra calidad de vida y si realmente le damos al deporte y a la actividad física la importancia que se ha demostrado que tienen. Aquí están mis prioridades:

1. Ampliar el número de horas de la actividad física en los colegios/institutos. 

Fundamental, vital, algo que llevamos diciendo los docentes de Educación Física durante años y peleando por ello. En una sociedad en la cual enfermedades como la obesidad o el sobrepeso es cada vez mayor, es importante adquirir unos hábitos saludables desde pequeños, desde Primaria. El informe Eurydice, de la Comisión Europea de 2013, nos dice que al menos el 80% de la población en edad escolar, únicamente realizan actividad física en el colegio, en las horas de Educación Física. Teniendo en cuenta que estas horas son ridículas y cada vez se recortan más, son insuficientes para promover estos hábitos saludables y mejorar la calidad de vida. Debería ser asignatura obligatoria desde Primaria hasta Bachillerato, en todos sus cursos, y mínimo tres días a la semana en clases de una hora.

2. Regulación del deporte profesional para evitar el instrusismo.

Sobre este aspecto, yo tengo una entrada en este blog sobre ello por lo que no me extenderé mucho. Únicamente diré que es indiginante para los que somos graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se nos iguale con alguien que ha hecho un curso de un fin de semana a la hora de trabajar por ejemplo en un gimnasio. NO todo vale, y no todo el mundo puede prescribir ejercicio físico. No hablamos ya de un problema de dignificación de una profesión, que también, si no de una cuestión de salud. Yo en mi país quiero a los mejores médicos, como también quiero a los mejores profesionales de la actividad física.

3. Mayor peso de la mujer en el Deporte.

Hemos pasado ya la época en la que la mujer estaba fuera de los deportes y de las competiciones, y si se aboga por la igualdad de oportunidades, y es una vergüenza la gran diferencia que hay entre hombres y mujeres en el mundo del deporte. Es indignante que una jugadora que esté en la primera división femenina, no pueda ser profesional por Real Decreto. ¿Y luego nos quejamos de que gran parte de las chicas no les gusta la práctica de la Educación Física en el instituto? Apartemos a un lado los complejos y estereotipos y fomentemos el deporte para todos.

4. Aprovechamiento de macroinstalaciones deportivas.

Nos quejamos de que nuestros jóvenes se meten en las drogas, en malos hábitos, que hay sobrepeso, etc., mientras tanto tenemos pabellones, campos e instalaciones deportivas cerradas y sin ningún uso. Cuando construir era fácil y parecía que sobraba el dinero en este país, o sin ir más lejos, con las candidaturas a los JJOO, se han construido multitud de instalaciones en las grandes y medianas ciudades. Y en vez de abrirlas al público para su disfrute, siempre con un control por supuesto, pero fomentando la actividad física, estamos dejando que se pudran, que se caigan solas estas instalaciones con el paso del tiempo, abandonando campos de fútbol hasta que la mala hierba hace su aparición, abandonando pistas de baloncesto o balonmano hasta que las grietas en el pavimento las hacen impracticables... Sí hay donde hacer deporte, lo único que no interesa mantenerlo.

5. Reparto más equitativo de los derechos de televisión en el fútbol.

Yo apuesto por el modelo ingles, donde la negociación de estos derechos es colectiva, no individual. Nuestro modelo actual a lo que está llevando es a una liga totalmente descompensada, donde los que más tienen seguirán teniendo más y más. Resulta que nos quejamos de que es una liga de dos, o de tres, pero no hacemos nada por solucionarlo. Y no sería otra cosa que repartir mejor estos derechos para que los equipos con menos recursos puedan al menos competir con unas garantías y mejorar la competitividad en nuestra Liga.

6. Precios más bajos en los estadios de Fútbol.

Lo de los precios de las entradas para ver un partido en España, o los horarios de los mismos, dan para hacer una publicación a parte. Es vergonzoso la LFP que tenemos, realmente creo que estamos muy lejos de ser la mejor liga del mundo, aunque eso se quiera vender. Es una Liga donde las entradas no bajan de los 30 euros para ver al Cádiz, mientras que por 40 euros puedes ver al Bayern en Alemania. Hay que pensar un poquito mas en la gente, ya que el fútbol debería estar hecho para la gente. Con estos precios desorbitados en nuestra liga, y poniendo partidos a las 22h en algunas ocasiones un domingo, estamos echando a la gente de los estadios, prostituyendo el fútbol y convirtiendo un fútbol para las televisiones, no para la gente.

7. Niños y niñas apuntados en equipos deportivos, hasta los 11 años, deben jugar al menos un 25% de cada partido.

Esto por ejemplo en el fútbol de Castilla y León si se da, ya que en el fútbol 7, un niño tiene que jugar como mínimo la mitad de una mitad, es decir un 25% del tiempo de partido. En ese momento el arbitro para el partido y se producen los cambios. Esta norma yo la instauraría en todos los deportes colectivos y en todo el país. Tenemos que empezar a distinguir lo que es la etapa de formación y lo que ya es una etapa más de competición. Hasta los 11 años el niño tiene que jugar, experimentar, vivenciar las acciones motrices, para coger un buen bagaje motriz que le permitan mejorar en esta competencia. Por supuesto a todos nos gusta ganar, pero haz la prueba: pregúntale a un prebenjamin o benjamín, a los cinco minutos de terminar un partido que cual ha sido el resultado. Probablemente no se acuerde. Dejemos la competición a partir de infantiles. 

8. Comisión de calidad en el periodismo deportivo.

Cada vez es más evidente la falta de calidad en el periodismo deportivo, en la mayoría de las ocasiones un periodismo de camiseta, de trinchera, en el que lo que mas importa es defender unos colores o al mejor postor. Un periodismo que se cree en la potestad de echar presidentes, entrenadores de clubes, ... Que se creen los dueños de los clubes. Un periodismo en la mayoría de las ocasiones que defienden según qué intereses. Yo quiero un periodismo deportivo de calidad, objetivo en lo posible, que haga su función sin querer ir más allá. Y un periodismo deportivo documentado, ya que muchos que se hacen llamar periodistas no son mas que "juntaletras" con muy poca cultura deportiva.

9. No obligar a un jugador a ir a la Selección.

Ahora por ley, un jugador que es convocado con la Selección tiene que ir. Y yo me pregunto, ¿por qué? ¿De que me sirve tener a un buen jugador si su compromiso va a ser nulo por ejemplo o no va a sentirse identificado con lo que la Selección representa? El jugar en la Selección tiene que dejar de ser un negocio para el futbolista, y pasar del ganar dinero por estar en la Selección al ganar prestigio, orgullo y satisfacción. Por eso, si alguien es convocado y no quiere ir, que no se le obligue, tanta gloria lleve como paz deja. Pero para eso se necesita una honestidad total por parte de los jugadores.

10. Federaciones deportivas.

Se tiene que acabar el que un presidente de una federación este amarrado al cargo durante años y años, como el caso de Villar en la RFEF, que lleva más de 30 años. Se tiene que regular por ley la duración máxima de dichos cargos para que se produzca una regeneración constante y una mayor democratización de las instituciones. El perpetuarse en el cargo lleva una gran tentación de corrupción y de dejarse llevar por sucios intereses. Además es urgente una transparencia en dónde se va el dinero de las federaciones, en qué se gasta, un control de las subvenciones que reciben, y asegurar que la mayor parte va para mejorar el deporte base. Ahora mismo lo único que hay es mucho chupóptero en las federaciones que quieren vivir de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario