Portada

Portada

viernes, 5 de diciembre de 2014

IMPORTANCIA DEL MODELO DE JUEGO EN UN EQUIPO

Buenos días amigos,

En la anterior publicación, expuse cómo yo concibo la preparación física dentro de un equipo de fútbol y su importancia, extrapolable a cualquier equipo de un deporte colectivo. En esa entrada dejé caer lo que para mi es lo más importante dentro de un equipo y todo debe girar en torno a él: el modelo de juego.

Mi intención hoy es profundizar más en este tema, hablando concretamente desde lo que conozco que es el fútbol, pero válido para cualquier deporte de equipo o de cooperación-oposición. Lo que no pretendo es posicionarme a favor de un modelo de juego u otro, ni expondré mi modelo de juego, ya que creo firmemente en que una de las cosas más bonitas de este deporte es que se puede jugar de muchas formas, todas ellas válidas si se hacen con sentido y con un por qué. Por eso no voy a decir que el mío es el mejor modelo de juego, aunque por supuesto siendo el mío y en lo que creo, lo piense.

Tu modelo de juego será tu marca de identidad. Estoy saciado de ver equipos que juegan por jugar, que juegan de forma improvisada, sin ninguna indicación ni dirección de ningún tipo por parte del entrenador o delegado, equipos que viven en el caos permanente. En la mayoría de los casos esto se debe a ignorancia por parte del entrenador, desmotivación de éste o falta de actualización, o en el peor de los casos, una mezcla de las tres cosas. El tener un modelo de juego será tu marca de identidad. Y yo entreno día tras día para que mis equipos sean equipos reconocibles, con identidad, lo más importante en un equipo.

Configuración del modelo de juego. Para empezar, un modelo de juego ha de ser flexible y debe ser coherente con la plantilla que tienes. Esto que voy a decir a alguno le chocará, pero Guardiola, Xavi e Iniesta han hecho mucho daño a nuestro fútbol. Y me explico. A todos nos gusta el fútbol elaborado, a dos toques, etc., pero si no tienes el tipo de jugadores para desarrollar ese modelo de juego, estarás cometiendo un error. De ahí que el modelo de juego ha de ser coherente con las características los jugadores que uno tiene. Ahora todos los equipos de fútbol base quieren jugar de forma combinativa, etc., pero una cosa es el querer y otra el poder, y para mi el modelo de juego ha de ser, sobre todo, práctico y realista. Un entrenador no debe cerrarse en un modelo de juego porque sea el que siempre ha usado o porque está de moda.

Comienza a trabajarlo desde el primer día. Una vez que ya sabes qué modelo de juego encaja mejor con las piezas que tienes en la plantilla, es hora de ponerlo en práctica. Cuanto antes mejor. Yo tengo por costumbre empezar a trabajar mi modelo de juego desde el primer día de entrenamiento de pretemporada. Hay otros colegas que dedican todo un mes o mes y pico de pretemporada al entrenamiento físico exclusivamente, respetable, pero yo no soy partidario de eso. Mis equipos empiezan a trabajar con el modelo de juego desde pretemporada, desde el primer día. Por supuesto el jugador, antes de ponerlo en práctica, sabe cuál va a ser ese modelo de juego, sus ideas clave, sabe a lo que el equipo va a jugar, y lo que se le va a pedir de forma general y por puestos. ¿El por qué en mi opinión se debe trabajar desde el primer día? Porque un modelo y estilo de juego no es algo que se asimile de la noche a la mañana, es un proceso laborioso de trabajo, y siempre mi objetivo es que en la jornada 1, el equipo llegue en unas condiciones óptimas de juego para competir. Además, el jugador en general es reticente a los cambios, y si es tu segundo año al frente de un equipo no habrá tanto problema, pero si es el primer año, hay que hacer un ejercicio de convicción constante con los jugadores mediante el entrenamiento.

Se coherente con tu modelo. Como dije en el post anterior, ahora todo el mundo entrena mediante posesiones de balón. Si tu modelo de juego se basa en tener la posesión y en el ataque elaborado y combinativo, tiene todo el sentido. Pero si optas por otro modelo de juego, estarás perdiendo el tiempo. Seguramente ganes resistencia aerobica o anaeróbica, pero estarás perdiendo un tiempo de trabajo táctico fundamental. Se deben plantear actividades acordes con tu estilo de juego, acordes con tu modelo. Si tu juego se basa al contrario en las transiciones ofensivas rápidas y directas, plantea tareas para trabajarlo. Luego no pidas que en el partido salgan las cosas si no eres fiel a tu modelo durante la semana.

El juego directo y el contraataque como modelo de juego. Miren, yo diferencio claramente entre jugar directo, y "jugar al patadón y a correr". El jugar "al patadón", apenas requiere de trabajo y entrenamiento, y hasta el jugador más limitado es capaz de hacerlo. Ahora bien, el jugar con un modelo de juego de contraataque o directo, a pesar de lo que algunos piensen, requiere de un trabajo brutal. No es mandar un balón arriba, es saber dónde mandarlo, cómo hacerlo, a qué zonas, qué zonas tienen que estar ocupadas, qué pasos intermedios hay que dar, etc. Y eso requiere entrenamiento, a pesar de lo que los más defensores de un tipo de fútbol puedan pensar.

Cree en lo que haces. Por último, si como entrenador no se cree en una propuesta, ¿quién va a creer? ¿Cómo van a creer tus jugadores? Sea cual sea tu modelo de juego, debes vivirlo y transmitir la actitud con la que quieres que se ponga en práctica. Cree en ello y tus jugadores creerán. No dudes ante una mínima duda o comentarios. Recuerda que tienes esa propuesta porque crees que es lo mejor para tus jugadores y para los objetivos. Aún teniendo un equipo de una calidad inferior, se sentirán identificados con ese modelo de juego y podrás conseguir grandes logros si lo trabajas. Pero no "mueras" con tus ideas...o si "mueres" procura caer tu solo, no arrastres a tus jugadores contigo por tu inflexibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario