Portada

Portada

domingo, 19 de julio de 2015

EL "DEPORTE LIBRE" EN EDUCACIÓN FÍSICA

Buenos días amigos y amigas,

Después de un tiempo sin escribir en el blog por motivos personales y laborales, hoy vuelvo con fuerzas renovadas para escribir sobre un aspecto que me preocupa y que existe en muchos centros escolares, en nuestras clases de Educación Física: el método del "deporte libre" o también conocido como "coger el balón y a jugar".

Es una verdadera hipocresía pedir una dignificación de nuestra profesión y de nuestra asignatura de Educación Física, si nosotros no solo no hacemos nada para ello, sino que la perjudicamos con prácticas que tienen poco de educativo, las cuales no persiguen ningún objetivo, y que en muchas ocasiones se llevan a cabo por pasotismo, dejadez, etc.

Todos hemos "sufrido" al profesor de EF que su única enseñanza era la de dónde estaba el balón de fútbol y el de baloncesto, y que las clases eran un continuo "deporte libre". Visto desde la perspectiva del alumno, puede hasta gustar el realizar cada día el deporte que se quiere, pero visto desde el aspecto educativo, es una verdadera lacra que hay que erradicar de nuestro día a día, por las siguientes razones:
1. La asignatura de EF tiene una serie de bloques de contenidos que deben ser tratados en nuestras clases. Yo apuesto porque el alumno tenga un gran bagaje motor, con múltiples patrones motores, y recursos suficientes para practicar fútbol, baloncesto, distintos deportes, habilidades gimnásticas e incluso baile, etc. Es evidente que cada uno tiene sus preferencias, pero yo sería incapaz de dar fútbol, aun siendo mi deporte, durante todo el curso.

2. Si no se lleva un control de las tareas deportivas en nuestras clases, con unos objetivos marcados, los alumnos van a tender a imitar las conductas que se ve en el deporte profesional, en la televisión, etc., las cuales a veces distan mucho de ser conductas apropiadas y deportivas. Sin un control de las tareas deportivas y con un simple "coger el balón y a jugar", se pueden crear conflictos entre grupos, una excesiva competitividad entre los equipos,... En definitiva, valores que van en detrimento de otros que sí tendrían que estar presentes como la cooperación para conseguir un fin, la solidaridad, la participación de todos y todas, el valorar el esfuerzo realizado más allá del resultado, etc.
3. No estoy diciendo que no deba practicarse nunca el deporte que los alumnos quieran y elijan voluntariamente. Creo que el "deporte libre" se debe realizar pero no como algo habitual, no en el día a día, sino como un premio al esfuerzo de los alumnos, como recompensa al trabajo bien hecho o por buena actitud de la clase. Como mucho, una vez al mes.
 
4. Los chicos y chicas perciben si el profesor está motivado, y si se ilusiona por lo que hace, y en ese caso los alumnos te darán todo. Si los alumnos ven que hay un trabajo, un intento por hacer las cosas bien en clase de EF, tendrán predisposición y las clases funcionarán. Es una pena que haya docentes sin ilusión ni ganas, que es precisamente lo que transmiten a los alumnos, profesores de "coger un balón y a jugar", mientras que muchos profesores de cualquier materia, ilusionados y con ganas de enseñar y aprender, están sin trabajar. ¿Cómo pretendemos que la Educación Física tenga la importancia que ha de tener entre los compañeros de otras materias? ¿Cómo pretendemos que tenga la consideración que ha de tener entre los alumnos?

Profesores de EF que por evitar trabajar, por evitar esforzarse en preparar las sesiones, lo cual conlleva un trabajo, recurren al "deporte libre". Sobre eso hay que luchar y quejarse, eso es lo que hay que denunciar, y debe hacerlo toda la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, etc.), ya que el derecho a no innovar y a no dar todo como profesor hacia los alumnos, acaba allí donde comienza el derecho de los alumnos a tener el mejor profesor de EF. Y ese derecho de los alumnos, nace cada año.

1 comentario:

  1. Mis compañeros y yo nos pasamos un año entero haciendo deporte libre, y al final todos los días pasaba lo mismo: riñas entre los compañeros, gente que se metía con otras personas que jugaban peor que él/ella, y gente que no tocaba el balón ni en fútbol ni en baloncesto, pero no porque el/ella no "metiera caña al mono", sino porque gente de su mismo "equipo" le quitaba en balón tras una larga "pelea" por conseguirlo.

    ResponderEliminar