Portada

Portada

domingo, 26 de julio de 2015

¿EDUCACIÓN PÚBLICA VS. EDUCACIÓN PRIVADA?

Hola queridos lectores,

Hoy quiero expresar mi opinión sobre un tema que lleva estando varios años de actualidad y que es motivo de discordia y discusiones en el ámbito educativo: la existencia y el sentido de la educación privada/concertada.

Siempre he sido de la opinión de que si cuando dices algo nadie se molesta, es que no has dicho absolutamente nada, así que yo me posicionaré: estoy a favor tanto de la educación pública como de la concertada o privada, creo que la existencia de ambas es fundamental, pero creo que la educación concertada/ privada es de mayor calidad, y en definitiva, mejor.

En estas líneas voy a intentar argumentar mi posición mediante varias razones que considero importantes:

1. Los que dicen que deberían suprimirse todos los colegios privados y concertados en nuestro país, es evidente que no saben de qué están hablando. Ya es una cuestión logística. Hoy por hoy, la educación pública no puede absorber a todos los alumnos de la concertada, ni a todos los docentes. Para ello sería necesario crear nuevos centros escolares, lo cual supondría un gasto público innecesario existiendo estos colegios.

2. Yo siempre he creído en la libertad individual de cada persona en todos los ámbitos de la vida. Y creo que cada uno tiene que ser libre para optar por la educación que quiera recibir, tanto pública, o siguiendo unos valores que pueden ser cristianos, u otros (no olvidemos que no todos los colegios privados/concertados son religiosos, también hay cooperativas de docentes). A nadie se le obliga a ir a un tipo de educación, a nadie se le obliga a ir a un colegio católico, pero en cambio, ¿por qué privar a alguien de un tipo de educación en la que cree?

3.Esta razón del por qué creo que la educación concertada-privada es mejor es la más importante de toda esta entrada. Cuando alguien trabaja en la pública, su motivación e interés por ser el mejor profesor, por innovar, por emplear metodologías nuevas, depende de él mismo y de su propia concepción de la educación, ya que su puesto de trabajo lo tiene asegurado de por vida, y normalmente desde la dirección de los públicos (con sus excepciones) no suelen marcarse directrices en cuanto a metodologías innovadoras (inteligencias múltiples, trabajo por proyectos, etc.). Esto a la larga, conlleva pasotismo, dejadez, profesores "quemados", etc.
Sin embargo, en los colegios concertados-privados la exigencia es máxima, no puedes permitirte relajarte ni un momento en tu trabajo, ya que tu puesto de trabajo depende de ese esfuerzo, y sabes que si no das tu mejor esfuerzo por los alumnos y por el centro, puedes no estar al año siguiente. Además del empleo de metodologías que se alejan de lo tradicional: DFC, trabajo por proyectos, etc. En definitiva, esto a la larga, da una mayor calidad en la Educación.

Con estos tres argumentos he pretendido dar razones para afirmar que en mi opinión, la educación privada/concertada está un nivel por encima de la pública hoy en día en cuestión de calidad. Pero quiero terminar con lo que empecé: creo en la existencia de las dos, son igual de necesarias para que las personas puedan optar, y ambas son importantes.

Ahora os toca a vosotros pensar y reflexionar sobre ello, ¡debate abierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario