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sábado, 10 de octubre de 2015

EL PESO DE LOS ALUMNOS A SUS ESPALDAS

Buenos días queridos lectores,

Hoy quiero tratar un tema que, aunque no es algo específico de la Educación Física o del deporte y la actividad física, sí está presente en los colegios e institutos y nos afecta de alguna forma: el peso sobrehumano con el que tienen que cargar nuestros chicos a sus espaldas. Y no me refiero al "peso" de la desgana de algunos docentes, o del fallido sistema educativo que cambia cada cuatro años, etc., me refiero al peso literal que cargan los escolares en sus mochilas.

Y yo me pregunto, ya en pleno siglo XXI, donde la mayoría de niños y adolescentes tienen móvil, tablet, ordenadores portátiles, etc., ¿por qué la Educación no va de la mano en esa evolución tecnológica y se adapta a los cambios sociales que se producen? ¿Por qué la Educación no es reflejo (como en mi opinión debería ser) de la sociedad actual y procura satisfacer las necesidades de la misma?

Desde mi punto de vista, no tiene ningún sentido que los chicos y chicas estén en sus casas "cacharreando" con sus móviles y sus tablets, y que nosotros como docentes no seamos capaces de sacarle partido a eso, sacar a esta situación todo su potencial educativo. No puede ser que la Educación vaya tres o cuatro pasos por detrás que la sociedad, sino debe ir a la par, y ajustándose y adaptándose al avance de nuestra cultura. Y si pensamos que esa labor de adaptación es cosa del sistema educativo, podemos esperar sentados.

Somos los docentes los que tenemos que levantar los ojos del libro de texto, de ver más allá, de no anclarnos en la comodidad que supone seguir un libro. Es evidente que el trabajo que tenemos que hacer siguiendo un libro de texto es menor, pero pensemos en nuestros alumnos. Libro de matemáticas, más el libro de lengua, más el libro de ciencias naturales, más el de sociales, más el de música y/o dibujo, etc., es igual a problemas de espalda en nuestros chicos y chicas, y una gran muestra de desfase tecnológico.

Y centrándome en la Educación Física, aún me quedo atónito cuando veo que algunos compañeros de profesión mandan comprar libro de texto de EF a los alumnos. Se ve que no tienen ya suficiente peso en las mochilas, que desde nuestra asignatura queremos aportar a esta locura. Y ojo, no estoy diciendo que en nuestra materia de Educación Física no deba haber conocimientos teóricos o conceptuales, es más, soy partidario de la teoría de forma puntual como cualquier otra asignatura, pero hay muchos medios, por ejemplo plataformas virtuales gratuitas como Edmodo, Dropbox, etc., para poder subir los apuntes a nuestros alumnos, en cualquier asignatura, y que ellos se los descarguen.

Pero lo que hacemos es quitarles el móvil, las tablet, etc., una vez que entran por la puerta del colegio o instituto, en vez de hacer un buen uso de ello, lo que también supondría una mayor motivación para el alumno, que ve que las nuevas tecnologías tienen más usos y que es posible aprender con ellas.

Ahorraríamos peso en sus mochilas y mucho papel, pero claro, supone más trabajo para el profesor el elaborar sus propios apuntes. Pero créanme cuando les digo que a la larga es más satisfactorio para nuestra Educación, así que yo me apunto para intentar este cambio en el sistema.

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